Datos personales

Mi foto
"Amo la vida, amo a Dios y a la gente que está a mi alrededor"

domingo, 1 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES SEMANA 12

ACTIVIDAD PREVIA:
Revise los siguientes problemas de investigación, con sus conocimientos previos, que aciertos y desaciertos encuentra en cada uno de ellos.

R/: ¿Cuáles son las motivaciones de los jóvenes universitarios?

Teniendo en cuenta que es un problema; considero que no debe estar redactado en forma de preguntan ya que se debe estar seguro que el problema existe, ó que es evidente dentro de un contexto social, luego teniendo claro el problema es mas fácil abordar la investigación. Además considero que cuando se refiere a “los jóvenes universitarios” no se esta delimitando la muestra, pues universitarios hay muchos y debería indicarse por lo menos la universidad a la cual pertenecen los estudiantes.

En el párrafo anterior se asumió que existía un problema, pero personalmente pienso que es una simple pregunta la cual debe estar redactada no en forma de pregunta y complementarse por ejemplo “La influencia de las motivaciones de los jóvenes universitario de la universidad X en el nivel académico”.

Caracterización de los principales elementos del aprendizaje de una lengua extranjera y su relación con el rendimiento académico.

R/: Con relación a este segundo problema enunciado, considero que está mejor formulado, puesto que expone claramente aquello a lo que el investigador quiere llegar que es conocer los elementos principales para aprender una lengua extranjera y la relación con el rendimiento académico y además manifiesta el Tema que es el “Educativo”.

En lecturas que he abordado anteriormente, se sugiere que en el problema se describa el escenario o contexto en el que surge el problema que se propone trabajar por tanto indicaría en éste agregarle “Caracterización de los principales elementos del aprendizaje de una lengua extranjera y su relación con el rendimiento académico de los estudiante del colegio X ó la universidad X”


Ante la falta de información, se pretende identificar las principales causas de deserción académica en el programa de Filosofía de la Universidad de Palermo en los periodos 2000-2005.

R/: En mi opinión, creo que éste tercer enunciado reúne todas las condiciones necesarias con las que debe cumplir la formulación de un problema y además se puede identificar el tipo de investigación y el tema que pretende el investigador siendo el primero una Investigación Descriptiva y la segunda el Tema Educativo.
ACTIVIDAD DE EVALUACION:
1. ¿Qué relación existe entre los objetivos de la investigación y la evaluación de la investigación?

R/: Entre los objetivos y la evaluación de la investigación existe una relación de dependencia, es decir para que se pueda realizar la evaluación es necesario contar con unos objetivos los cuales presuponen las metas de la investigación y actúan al mismo tiempo como indicadores de medición cuando se realiza la evaluación correspondiente.

2. ¿Por qué los objetivos específicos son los que determinan el proceso de investigación?

R/: Porque cada uno de estos van indicando el paso a seguir en cada una de las etapas de la investigación es decir permiten mostrar progresivamente el avance de la investigación; teniendo en cuenta que cada uno de éstos objetivos específicos debe irse evaluando paulatinamente para conocer los niveles de resultados que ha alcanzado la investigación y conocer también en que proporción se ha alcanzado el objetivo general; pues como ya hemos estudiado la suma de los objetivos específicos constituyen el objetivo general.

3. ¿Cuál es la característica de un constructo teórico?

R/: La característica primordial de un constructo o marco teórico consiste relacionar los conceptos con los que está elaborada la teoría y explicar por medio de ésta la realidad del problema de investigación y no la problemática de donde surgen el problema, luego se crean varias posibilidades que expliquen la realidad del problema y se escoge la más indicada lo cual permitirá un buen direccionamiento del trabajo investigativo.

4. ¿Cuáles son las funciones del marco teórico?

R/: Algunas funciones son:

Define el área de la investigación, es decir ubica la investigación en unos hechos concretos y se establece una teoría la cual dará respuesta al problema propuesto

Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

*Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio (al acudir a los antecedentes, se vislumbra cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).

*Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

*Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
Proporciona de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

*Orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su analicen la investigación.

*Define el área de la investigación, es decir ubica la investigación en unos hechos concretos y se establece una teoría la cual dará respuesta al problema propuesto.

5. ¿Qué constituye los antecedentes del problema?

R/: Los antecedentes del problema los constituyen todos aquellos hechos que están antes de formular el problema, con el objetivo de aclarar, juzgar e interpretar el problema de investigación. También buscan establecer una síntesis conceptual de las investigaciones sobre el problema formulado, con el fin de determinar la dirección y la estructura metodológica que se desarrollará en la investigación

Los antecedentes nos permiten ser más acertados y nos ahorran esfuerzos para no investigar lo que ya se ha realizado.

1 comentario:

  1. Muy bien analizados los problemas de investigación y las respuestas de la actividad de evaluación son acertadas y bien desarrolladas. Una sola aclaración, los problemas de investigación si se pueden redactar en forma de pregunta mientras contenga los elementos de alcance necesarios.

    ResponderEliminar