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martes, 17 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES SEMANA 14

ACTIVIDAD PREVIA

1. Teniendo cuenta sus conocimientos y previos, en cada uno de los siguientes casos, que metodología e instrumentos utilizaría para recolectar información:

a. Fernando quiere conocer los niveles de ruido en los puntos neurálgicos del centro de la ciudad.

R/: La metodología que utilizaría seria la siguiente: por un periodo de una semana consecutiva tomaría las muestras, la primera iniciando el día tipo 6:00am a esta hora todo es más calmado, seguidamente tomaría otra a las 12:00m en donde hay tráfico y por ultimo tomaría otra a las 4:00pm. Este proceso lo aplicaría por en toda la semana, luego haría el análisis correspondiente, establecería comparaciones y concluiría dando el resultado de los niveles de ruido en los puntos neurálgicos del centro de la ciudad.

b. La universidad está interesada en conocer las causas de deserción de los estudiantes de programas tecnológicos.

R/: En primer lugar tomaría como base las causas que en años anteriores también fueron motivo de deserción y si esto no fuera suficiente, utilizaría la encuesta o cuestionarios; la cual aplicaría a las partes intervinientes en este caso que son: estudiantes y docentes.

Tomaría una muestra de todos los programas tecnológicos y a los estudiantes de estos programas aplicaría la encuesta. El tipo de preguntas por ejemplo las enfocaría al nivel de ingresos, preferencias por el programa profesional, la demanda laboral del mercado, la motivación entre otros. Por otro lado la encuesta a los docentes utilizaría preguntas enfocadas hacia los contenidos, la metodología y otras más. Por ultimo se hace la depuración de la información, miraría los resultados de las dos partes y establecería comparaciones y concluiría, más o menos a grandes rasgos.

c. Un centro de investigación está desarrollando un nuevo abono para las plantas a base de compuestos derivados del arroz y quieren determinar su efecto en diversos tipos de plantas.

R/: La metodología a utilizar comprendería lo siguiente: tomaría 2 muestras de varias plantas en dos campos, a un grupo de plantas aplicaría el nuevo producto y al otro grupo de plantas aplicaría el abono que regularmente se aplica, en el proceso dejaría que pase un lapso de tiempo prudencial para que el abono haga su efecto, luego miraría resultados en ambos grupos y determinaría cuan efectivo es o no el abono. Otra aspecto que complementaria la información sería indagar sobre los componentes de los derivados de arroz y consultar sobre estudios similares para orientar mejor la investigación.

2. Al momento de pensar en el diseño metodológico a seguir en una investigación se deben identificar las actividades e instrumentos necesarios para recolectar información relevante y que sirva para dar respuesta al problema de investigación planteado. Será entonces que se pueden aplicar diversas metodologías e instrumentos o se debe escoger solo uno. ¿Qué opina?

R/: Yo considero que para el establecer la metodología en una investigación se debe identificar primero los objetivos, en otras palabras que pretende el estudio y luego como se va ha realizar es decir la metodología.

En cuanto a si se debe escoger una sola metodología o varias, dependería del alcance y de la complejidad de la investigación ya que al hacer uso de una sola de alguna u otra manera limitaría la investigación; dicho en otros términos el investigador en cuanto a la metodología debe tener debajo del brazo varias cartas, si alguna falla, utiliza otra, aclarando que aquellas que valla ha utilizar deben estar en concordancia con lo que pretende la investigación.

3. ¿Por que considera importante el proceso de recolección y análisis de la información?

R/: El proceso de recolección de la información y el análisis es bien importante porque ayudan a alcanzar de manera ordenada los objetivos propuestos en la investigación. Recolectar la información es como obtener la materia prima de la investigación, en donde es clave desarrollar un plan para clasificarla para utilizar aquella que sea relevante para que muestre la realidad del contexto donde se desarrolla la investigación, después de clasificada y extraída la información más importante se analiza y se relaciona con los objetivos para determinar si concuerda, o por el contrario es necesario obtener más información o emplear otra técnica.

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

1. Qué tipo de escala de medición utilizaría en cada caso:

a. Si usted tuviera que clasificar las prácticas deportivas de los estudiantes de una universidad.

R/: Nivel Nominal

b. Un nivel de medición que permita clasificar y ordenar las características de tipo categórico en una población.

R/: Nivel Ordinal

c. Si quiere medir la edad en años cumplidos, de unos jóvenes en un equipo de fútbol

R/: Nivel Razón

2. Si una prueba se replica en un mismo individuo y ofrece similares resultados que en la primera aplicación, puede decirse que el instrumento utilizado es Confiable o Valido, ¿por qué?

R/: El instrumento es confiable porque la condición que propone este instrumento es que los resultados sean iguales sin importar las veces se aplique el instrumento al mismo objeto o sujeto de estudio.

3. Si hago una medición de los niveles de ciertos químicos en una muestra de agua de un río y al poco tiempo (una hora) realizo una nueva medición que produce los mismos resultados, puedo decir que la medición es válida o confiable, ¿por qué?

R/: También es confiable, y se cumpliría la misma condición; que los resultados deben ser los mismos si se aplica repetida veces al mismo objeto o sujeto de estudio.

4. Si un instrumento mide lo que realmente el investigador desea medir se puede decir que éste es confiable o válido, ¿por qué?

R/: Es válido porque el instrumento fue suficiente o apto para medir las variables que el investigador proyectaba medir para alcanzar el objetivo de la investigación.
5. Qué aspectos recomendaría tener en cuenta para elaborar un buen instrumento de medición.

R/: Primero que todo asignar un valor numérico a cada variable que se vaya a medir, basarse en un instrumento que se haya utilizado antes en investigaciones similares y que haya sido de éxito, que sea válido es decir que pueda medir lo que el investigador quiera medir.
6. Determine si los enunciados siguientes son falsos o verdaderos:

a. Las entrevistas estandarizadas se pueden usar para estudios de pruebas hipótesis.

R/: VERDADERO

b. Las preguntas deben formularse de manera diferente, según el perfil psicológico del entrevistado.

R/: FALSO

c. La entrevista es un reporte verbal de una persona con el fin de obtener información primaria acerca de su conducta o acerca de experiencias a las cuales aquélla ha estado expuesta.

R/: VERDADERO

7. Diga si los siguientes casos de encuesta son de carácter explicativo o descriptivo:

a. Encuesta del DANE pare conocer los niveles de empleo, subempleo y desempleo en Bogotá.
R/: Descriptivo

b. Encuesta acerca de las actividades que desarrolla la población adulta urbana de Colombia en sus horas libres.

R/: Descriptivo

c. Encuesta realizada con una muestra nacional sobre los conocimientos y actitudes del público con respecto al alcohol y los efectos que produce.

R/: Descriptivo

d. Encuesta para detectar cómo influye la edad en personas de más de cuarenta años en la consecución de empleo.

R/: Explicativo

e. Encuesta sobre el nivel de accidentalidad entre los obreros en una empresa siderúrgica.

R/: Descriptivo

f. Segunda encuesta del Ministerio de Salud Pública, con el fin de determinar los resultados de su campaña publicitaria sobre el programa de vacunación contra la viruela.

R/: Explicativo

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