Datos personales

Mi foto
"Amo la vida, amo a Dios y a la gente que está a mi alrededor"

domingo, 13 de septiembre de 2009

Actividad de Evaluación Quinta Semana:

R/: Conocimiento Empírico:
Algunos ejemplos de conocimiento empírico son:

Hábitos diarios de Aseo, El Tomar el transporte urbano para ir de un lugar a otro, Hacer compras en el supermercado.
Desde la perspectiva empírica, la realidad tiene una explicación más práctica que lógica, según este nivel del conocimiento el individuo no necesita de conocimientos estructurados rígidos para interactuar con su realidad sino que basta con la experiencia diaria para desenvolverse en los diferentes contextos de desarrollo personal y colectivo.
Es el caso de los hábitos de aseo diario, son parte de la realidad de cada persona, se adquieren desde la niñez mediante la práctica, entonces la realidad se traduce como algo que se asimila a través de la experiencia cotidiana. Siendo innecesarios los conocimientos profundos.
Aquí podría citarse una frase muy conocida en el ámbito popular la practica hace al maestro.

Conocimiento científico:
Un ejemplo para este nivel puede ser la capacitación de una persona en una universidad, la creación de una empresa, llevar la contabilidad de la misma entre otros.
La realidad desde el punto de vista científico se explica de manera en que todo se pueda comprobar, que todo se ajuste a una estructura rígida, a un método sistémico en donde no se acepta las ambigüedades ni el lenguaje cotidiano; además busca demostrar las verdades de las cosas y no admite afirmaciones sin fundamento. La realidad se traduce como la adquisición, producción y aplicación de un cumulo de conocimientos; es el caso de la contabilidad que se lleva en una empresa, se necesitan normas y pasos para poder llevarla ordenadamente por ejemplo cuando se hace una compra, esta debe sustentar con una factura, si ésta no existe la compra tampoco.

Conocimiento filosófico:
Como aprendimos anteriormente, este nivel busca establecer interrogantes continuamente sobre la realidad y sobre si, no da soluciones definitivas, solo habilita al hombre para ver su realidad de una manera más concreta. Un ejemplo claro para explicar la realidad desde este punto de vista son los cuestionamientos continuos sobre la existencia del hombre ¿Por qué nacimos? ¿Cuál es el propósito del hombre en la tierra? ¿Qué existe después de la muerte?, aquí la realidad se traduce como el cumulo de preguntas e interregionales con repuestas subjetivas que en su mayoría resultan insuficientes ante los razonamientos humanos.



Conocimiento teológico:
Este nivel esta basado en cuestiones tales como una actitud de fe, es un conocimiento revelado, quien lo revela puede ser Dios mismo o el propio hombre. El conocimiento revelado relativo a Dios, aceptado por fe teológica constituye el conocimiento teológico. Un ejemplo en este caso podría ser una sanidad, una revelación divina, la conversión de una persona que por fe acepta al Señor Jesucristo como su salvador. La realidad desde esta perspectiva se traduce en la intervención divina, en la fe hacia un ser supremo, en la santidad, en el temor de Dios, en el esfuerzo por agradar en todo a Dios, para que él pueda revelarle cosas misteriosas y ocultas cuando se halla alcanzado una madurez espiritual firme.

2. Explique porque es importante el conocimiento científico a la luz de la lectura propuesta: La información Ausente:

R/: En mi opinión considero que el conocimiento científico, cobra importancia a la luz de esta lectura porque como ya hemos aprendido éste busca la comprobación de todo, la utilización de estructuras rígida, juzga las cosas, los hechos de una manera objetiva, además supone que todo está al control del método sistémico pero está dejando de lado “La información ausente”, la cual puede resultar importantísima para la comprobación de las verdades y para la construcción de nuevos conceptos. Teniendo en cuenta esta información yo dudaría de alguna manera en todo aquello que se ha desarrollado a través del método científico, pues si consideramos que siempre ha existido información ausente entonces todas estas comprobaciones pueden carecer de validez. En otras palabras siempre ha quedado un cabo suelto y no hay total comprobación de tales cosas.

2 comentarios:

  1. No veo que hayas desarrollado la actividad previa respecto a las conclusiones de la teoría del caos.

    ResponderEliminar
  2. Revisando de nuevo encontré las actividades, muy bien desarrolladas y bravo por la referenciación

    ResponderEliminar