Datos personales

Mi foto
"Amo la vida, amo a Dios y a la gente que está a mi alrededor"

domingo, 6 de septiembre de 2009

1. Realidad social: La defino como ese conjunto de circunstancias que hacen parte de un grupo social determinado y que afectan directa o indirectamente al mismo, en su proceso de desarrollo. Cada realidad social tiene un impacto de consideración en cada hombre y cada mujer involucrado.
La prostitución, la drogadicción, la delincuencia, el abandono, el secuestro, el maltrato infantil, la desintegración familiar, la pobreza extrema, el consumismo desenfrenado, la corrupción, entre otras, son realidades sociales que lastimosamente están golpeando sin misericordia a niños, jóvenes y adultos, en el mundo actual.

2.REALIDAD SOCIAL DE MI INTERÉS: “LA DROGADICCIÓN”
“Maldita enfermedad social” esa es la definición más acertada que puedo encontrar para esta cruel e infernal realidad de la sociedad actual: La drogadicción.
Basta con caminar por las calles y observar el grado de crecimiento de esta dolorosa realidad que día a día gana más adictos, y de paso anula vidas completas. Niños, jóvenes, adultos y familias completas están siendo víctimas de esta terrible mentira de las drogas; éstas, en las mayoría de los casos se han convertido en un camino para escapar de situaciones aparentemente adversas, desconociendo por completo, el impacto real de las drogas en la vida de una persona, desconociendo el “pozo oscuro” al que estas le llevarán, no para dar solución a los problemas o responder a necesidades insatisfechas, sino para hundirse en un mundo aun más oscuro y perdido, un mundo en el cual el adicto, o mejor su potencial como ser humano es anulado por completo.
Han surgido muchas posiciones frente a las causas del consumo de sustancias alucinógenas como la marihuana, la cocaína, el bazuco, el éxtasis y otras más que han vendido a ser parte del léxico de moda, específicamente entre los jóvenes. Dentro de estas se encuentra que el consumo de drogas es una respuesta engañosa a la falta de sentido positivo de la vida, sin respetar sexo, edad, nivel intelectual ni posición social; sí, una respuesta muy engañosa ya que muchos jóvenes y aun adultos han caído en las redes de esta realidad cruel; que solo está logrando la degradación de cada hombre y cada mujer en la adicción.
Las causas que llevan al consumo de drogas, son tan diferentes, como las consecuencias que producen las mismas. Las crisis familiares, la falta de comunicación, la competitividad, el consumismo, el egoísmo, la incapacidad para educar, la soledad y otros son factores que guardan importante relación con la drogadicción.

Resulta impresionante conocer el daño que logran las drogas en el adicto, en su aspecto físico, mental, emocional y social. Ante esta situación el mundo entero busca estrategias para dar solución al problema, aunque realmente las drogas no son el problema, sino el síntoma de un gran problema: la crisis de valores y la falta de paz interior de la persona.
En la actualidad los niños y jóvenes s piden a gritos la atención y orientación de alguien que les forme debida y plenamente, alguien que les ame y que con amor les enseñen a decir NO oportunamente, frente a aquello que le hace daño tanto a su salud física, mental y espiritual.

3. Los impactos de esta realidad social: La drogadicción, son totalmente negativos.
Algunos de esos impactos negativos son:

Desintegración familiar: no solo el adicto se ve afectado por las drogas, sino también sus familiares; estos no pueden ignorar ni escapar de la condición del drogadicto. Es tanto el grado de desesperación y angustia de la familia, que en la mayoría de los casos cada quien asume diferentes posiciones y toman decisiones que finalmente crean división.

Deterioro de la salud física, mental y espiritual del adicto: el adicto a las drogas se ve afectado notablemente en su apariencia física, se crean alteraciones en sus procesos biológicos, muchas de sus capacidades mentales se atrofian y espiritualmente se pierde el horizonte.

Contaminación social: la drogadicción genera delincuencia. Los adictos llegan a extremos de delincuencia inimaginables, que les permitan conseguir la droga, la cual se convierte en su razón de vida.

Corrupción social: A pesar de las consecuencias que genera la droga en cada ser humano como se ha descrito anteriormente, muchas personas sin escrúpulos ni principios; se prestan para comercializar las drogas y obtener beneficios personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario