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domingo, 4 de octubre de 2009

EVALUACION SEMANA 8

1. Retome uno de los mitos en la política de CTeI y ejemplifíquelo:

Mito 4
De la autoridad: La información científica suministra una base objetiva para la resolución de las discusiones políticas:

Un modelo claro para ejemplificar este mito, es lo ocurrido con Corea del Sur, siendo en los años 70 más pobre y menos 'desarrollado' que Colombia, hoy nos lleva años luz de ventaja. La razón fue que los coreanos comprendieron que para salir de la pobreza de los 60, con un analfabetismo del 29%, un desempleo del 22 y un ingreso per cápita de 87 dólares, debían invertirle a la ciencia y a la tecnología. Treinta y cinco años después, Corea del Sur salió de su pobreza al bajar el analfabetismo al 2%, sin tener desempleo (0 %) y con un ingreso per cápita de 20.000 dólares. Actualmente es un país líder en el sector automotor, en electrónica y construcción de barcos y es el cuarto productor mundial de patentes al registrar 45.000 en el 2004.
www.eltiempo.com/.../la-ciencia-y-la-tecnologia-en-colombia_4529191-1

Aquí se puede observar claramente que la información científica mejoró considerablemente las habilidades gubernamentales en la toma de decisiones acertadas y eficaces para el desarrollo social y económico y en general de la nación.

Por otro lado está Colombia, que por falta de concientización del Gobierno Nacional frente a la necesidad de invertir en Ciencia y Tecnología, ha ido en detrimento en cuanto a su desarrollo social y económico.
Lastimosamente Colombia ha fallado en la utilización de la información suministrada por los científicos, ya que la inversión ha sido pobre frente a las expectativas y beneficios que pretenden los organismos de ciencia, tecnología e investigación; más bien se puede afirmar que el Gobierno Colombiano ha tenido otros intereses a los que le ha dado mayor importancia, como por ejemplo: solucionar el problema de la violencia que lleva casi más de 50 años, la inversión en seguridad democrática, el tema de la corrupción en el sistema político, el narcotráfico entre otros, que sin restarles importancia, no deberían ser el foco de mayor atención para lograr que Colombia surja en cuanto a su desarrollo social y económico. Aquí es notorio que ha faltado conciencia en la inversión en ciencia y tecnología como algo estratégico, lo cual contribuiría a disminuir la pobreza, el analfabetismo y mejorar la productividad en las empresas con tecnología de punta lo que ubicaría a Colombia en un nivel de competencia considerable con otros países.
2. En su opinión, ¿existe relación entre las estrategias, objetivos y elementos de diagnóstico de las Políticas de Ciencia y Tecnología en Colombia? ¿Cuál considera que debe ser la estrategia preponderante para nuestra región?
R/: Por supuesto que hay relación entre las estrategias, objetivos y elementos de diagnóstico de las Políticas de Ciencia y Tecnología en Colombia.

Claramente se puede demostrar esta relación. Habiendo hecho un pequeño análisis a la política de Ciencia y Tecnología se puede observar en el diagnóstico los obstáculos que a ha tenido La Política de Ciencia y Tecnología, pero posteriormente se evidencian las metas que se propone el sistema de ciencia y tecnología para disminuir los impedimentos que tanto han aquejado a éste Sistema lo cual es traducido en unos objetivos claros que buscan mejorar la competitividad y la productividad del país integrando el conocimiento científico y tecnológico. Finalmente se establecen unas estrategias, es decir los planes de acción para alcanzar las metas propuestas en los objetivos ya estudiados.
Para ser más específicos observemos la relación que existe en el primer ítem de las cada aparte:
En el diagnóstico se habla de bajos niveles de innovación de las empresas, el objetivo es fomentar la innovación en los sistemas productivos y la manera para lograr este objetivo lo describe la primera estrategia que consiste optimizar el funcionamiento de los instrumentos existentes, acompañado del desarrollo de nuevos instrumentos como consultorías tecnológicas…

La estrategia más significativa para nuestra región debería ser el fortalecimiento del recurso humano para la investigación y la innovación. La Estrategia debería iniciar con una cobertura más amplia del sistema educativo en todos los niveles desde la educación preescolar hasta la educación doctoral y de esta forma estar en un nivel de competencia razonable.

1 comentario:

  1. Muy bien realizadas las actividades, bien realizados los comentarios, bien por la referenciación, tienes los conceptos claros.

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