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domingo, 18 de octubre de 2009

ACTIVIDAD DE EVALUACION SEMANA 10

1. ¿Porqué es importante identificar el tema (área de conocimiento) como fase inicial del proceso investigativo?

R/: Es importante Porque éste elemento marca la pauta y direcciona al investigador hacia el problema y seguidamente hacia el propósito que se pretende; ésto obviamente después de una lluvia de ideas que inicialmente tiene el investigador para seleccionar el tema de mayor interés para su educado y efectivo desarrollo.

2. ¿Cuáles son las ventajas de realizar una revisión bibliográfica o búsqueda de información inicial, antes de formular el problema de investigación?

R/: Las ventajas son las siguientes:

Sirve de sustento conceptual al objeto de estudio.

Permite ampliar la visión del problema, es decir el alcance del estudio o sus limitaciones.

Enriquece las fuentes de autoridad que permiten iniciar un proyecto de investigación.
Reviste al estudio de investigación de bases firmes disminuyendo así la incertidumbre sobre el problema a plantear.
3. Explique en forma sintética qué se entiende por un problema de investigación.
R/: El problema de investigación es el elemento más importante, ya que si no existe un problema, entonces no hay nada por resolver, y por ende no seria necesario exponer un propósito, ni plantear hipótesis, ni evaluar el estudio investigativo. En síntesis el problema de investigación es el motor del estudio de investigación el cual motiva al investigador a buscar una respuesta.

Ahora, suponiendo que si se pueda desarrollar un proyecto sin existir el problema de investigación, el estudio no tendría un horizonte claro, y apuntaría a diversas direcciones imprecisas aumentando el esfuerzo tanto humano como económico del equipo investigativo.

4. De dónde surgen los problemas de investigación ¿Y a partir de qué situaciones los encuentra el investigador?

Los problemas de investigación son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones, tales como:

• Vacíos en el conocimiento: Son el punto de partida para que se hallen problemas de investigación y por lo general se asocian con algún aspecto de la realidad. Ejemplo: El H1N1.

"Los científicos que tratan de evaluar la severidad de la amenaza de una pandemia de influenza porcina enfrentan muchos vacíos importantes de conocimiento.
Los científicos que tratan de evaluar la severidad de la amenaza de una pandemia de influenza porcina enfrentan muchos vacíos importantes de conocimiento. Incluso el número de víctimas fatales del brote, que parece haberse iniciado hace más de un mes en México y ya se ha extendido a varios continentes, es una pregunta abierta. Cerca de 150 personas han muerto en México, pero el número de casos, vivos o muertos, que realmente han sido confirmados en laboratorio es mucho menor, llegando a 26, lo que significa que hay poca información disponible para que los científicos puedan evaluar el virus." http://www.scidev.net/es/news/gripe-porcina-vac-os-de-conocimiento-por-llenar.html

Resultados contradictorios. También es posible que se dé por contradiciones cuando hay diversas investigaciones entorno a un mismo asunto.
"Anticoncepción hormonal y VIH: Se requiere mayor investigación; no se justifican cambios en las prácticas de planificación familiar actualmente:
Los científicos que buscan identificar los factores que podrían contribuir a la propagación del VIH, han considerado la posibilidad de una asociación entre el uso de los anticonceptivos hormonales y la adquisición del VIH. Las investigaciones sobre el tema han sido contradictorias y por último no concluyentes..." http://www.maqweb.org/techbriefs/stb23hormonal.shtml

Explicación de un hecho. El hombre como ser racional necesita disponer de explicaciones satisfactorias de los acontecimientos que observa y muy a menudo sucede que para un hecho determinado no se cuenta con la explicación que nos dé razón de su ocurrencia.

5. ¿Qué criterios se pueden tener en cuenta para evaluar el problema de investigación?

*Que el problema sea significativo, que contribuya efectivamente al conocimiento, es decir que no sea trivial e insignificante.

*Debe ser investigable, es decir debe estar dentro del contexto de lo real.

*La solución debe ser razonable teniendo en cuenta:

-
El tiempo adecuado para su realización

-Disponer de los sujetos necesarios como (personas, animales, comunidades, situaciones en general) para realizar las observaciones necesarias.

-Recursos de trabajo como lo son el lugar, medios de comunicación, transporte y personal.

*Unas exigencias éticas propias de cada organización profesional, tales como no experimentar con seres humanos y respetar el derecho a la vida privada de las personas. Es decir los códigos éticos propios de una organizacion cientifica.

1 comentario:

  1. Tienes ideas claras y las desarrollas bien, se nota que es una apreciación personal. Aplaudo tu participación en el foro, entendiste el punto que era la interacción y no solamente publicar una opinión.

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