Datos personales

Mi foto
"Amo la vida, amo a Dios y a la gente que está a mi alrededor"

domingo, 23 de agosto de 2009

Actividad de Evaluación Segunda Semana

1. Considera que el sujeto posee una estructura cognociente biológica que le permite conocer? Cuál? Cómo funciona?

R/: Si, el cerebro.
El funcionamiento de este maravilloso e importante órgano del ser humano, resulta complejo pero en gran manera asombroso; tal vez muchas de sus funciones aun resultan misteriosas para la ciencia.
Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, el cerebro es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir información procedente de otras células nerviosas, y de una prolongación principal, el axón, que conduce la información hacia las otras neuronas en forma de corriente eléctrica. Pero las neuronas no se conectan entre sí por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis. La transmisión de las señales a través de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen más de veinte clases diferentes.El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integración. El hemisferio cerebral izquierdo está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha. El hemisferio derecho está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto...), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.Hoy en día se sabe que en el lóbulo occipital se reciben y analizan las informaciones visuales. En los lóbulos temporales se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en la parte más posterior de los lóbulos frontales, en la llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones específicas en esta área. Los lóbulos parietales se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio. En la base del encéfalo se sitúa el tronco cerebral, que gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco. Detrás del tronco se localiza el cerebelo, que coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio. Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante más difíciles de localizar.

2. Considera que esa estructura cognociente biológica se ajusta o adecúa a la realidad y en ocasiones hasta llegan a coincidir? Por qué?

R/: Sí. Considero que el cerebro como órgano vital en el proceso de adquisición y producción de conocimiento en el ser humano se ajusta perfectamente a la realidad con que debe interactuar cada sujeto desde el momento de su nacimiento y en ocasiones hasta llaga a coincidir. Esto, teniendo en cuenta que el ser humano desde el momento de su concepción y posteriormente de gestación en el vientre de la madre, recibe gran cantidad de información genética que le permitirá ser dueño de características específicas tomadas de sus padres, esto no solo en su aspecto físico sino en su desarrollo interior, en nuestro caso, la estructura cerebral, la cual le hará apto para interactuar con su realidad al concluir su proceso de formación.
Por otra parte el cerebro está diseñado con tanta precisión, no sólo para asimilar y acumular información del exterior, sino que es capaz de percibirla y analizarla, aceptarla y rechazarla, ordenarla y la, pero también es capaz de producir nuevos conocimientos, en diferentes contextos sociales, históricos, científicos, culturales.. Es por este motivo que el funcionamiento cerebral se asemeja, en parte, a una computadora. Pero el cerebro es muchísimo más complejo que un ordenador, ya que está dotado de propiedades que solo proporciona su naturaleza biológica.

3. ¿Tienen valor las estructuras cognocientes biológicas para todos los niveles del conocimiento?

R/: Sí. Seguramente ignorar la intervención de la estructuras cognocientes biológicas en el desarrollo de cada uno de los niveles del conocimiento, sería como negar la existencia de los mismos.

Estos niveles son:

CONOCIMIENTO EMPÍRICO
También conocido como “vulgar” o “popular”
Se obtiene en la cotidianidad
Le permite al hombre manejar asuntos de rutina
Es indispensable para el comportamiento diario. Es práctico
Es propio del hombre común
A este nivel del conocimiento recurren todas la personas por igual, independiente del nivel académico que se posea.


CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Elabora y utiliza conceptos
No acepta las ambigüedades del lenguaje cotidiano.
Es objetivo, racional, sistemático, metódico.
Se afán por demostrar la verdades las cosas, no admite afirmaciones sin fundamento.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO
Su objeto son las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos.
Se deleita en cuestionar continuamente sobré sí y sobre la realidad.
Se desarrolla en una búsqueda del saber y no su posesión.
No da soluciones definitivas, solo habilita al hombre para ver su realidad de una manera más concreta.


CONOCIMIENTO TEOLÓGICO
Implica una actitud de fe
Es un conocimiento revelado
Alguien lo revela y otros pretenden conocerlo
Quien lo revela puede ser Dios mismo o el propio hombre.



4. Será que el conocimiento y la búsqueda de la verdad se desarrollan para la supervivencia del sujeto?


R/: Sí. Creo que el conocimiento y la búsqueda de la verdad se desarrollan para la supervivencia del sujeto.
Considero que el conocimiento, en cada uno de sus niveles: empírico, científico, filosófico y teológico y la constante búsqueda de la verdad en todas y cada una de las áreas de formación del ser humano: espiritual, moral, social, intelectual, emocional entre otras, hacen parte fundamental de ese complejo proceso de supervivencia que libra cada persona día a día.
En realidad cada sujeto es dueño de una buena cantidad de conocimiento, independientemente del nivel del mismo, conocimiento que posibilita y facilita su proceso de interacción con su realidad, pero no se puede desconocer que el ser humano ha sido creado con un deseo inexplicable y latente por descubrir la verdad de ese conocimiento adquirido, tal vez porque el conocimiento no resulta lo suficientemente completo para satisfacer necesidades mucho más profundas y desconocidas del mismo.


5. Qué papel juega la evolución cultural con relación a la evolución biológica?


R: Evolución: 1. Proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones. 2. Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro 3. Mudar de conducta, de propósito o de actitud
Partiendo de las anteriores definiciones de EVOLUCIÓN / EVOLUCIONAR, creo que la evolución cultural, es decir, ese proceso continuo de transformación que impacta directamente la conducta, el propósito y la actitud del ser humano frente a su realidad, juega un papel trascendental en la evolución biológica; ya que la evolución biológica está sujeta en gran parte a los cambios ocurridos en el ámbito cultural.

6. ¿Existe un conocimiento perfecto?


R/: No. Desde el punto de vista humano, no existe el conocimiento perfecto.
Siempre que cada ser humano adquiere un conocimiento, se generan nuevos interrogantes alrededor del mismo.

La respuesta a un interrogante, seguramente generará nuevas preguntas,
que llevarán a otros conocimientos que resultarán tal vez insuficientes como los
anteriores.
Así lo confirma el texto “El conocimiento”: “Nuestras posibilidades de
conocimiento son, sin embargo, trágicamente pequeñas. Sabemos muy poco y
aquello que sabemos lo sabemos la mayoría de las veces superficialmente, sin
gran certeza. La mayor parte de nuestro conocimiento es solamente probable.”

7. Existen límites en nuestro conocimiento?


R/: Sí, existen límites en nuestro conocimiento.
Como lo afirma Karl Raimund Popper “Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamnte infinita”
Puede que en algún momento queden interrogantes sin explicar, debido a que nuestra situación en la vida nos impide ver los elementos que intervienen en las respuestas.


8. La realidad y la verdad son problemas de conocimiento?


R/: Sí, Teniendo en cuenta que conocer se refiere a la capacidad que tenemos para darnos cuenta de la realidad, ya sea de manera superficial o profunda; la verdad y la realidad vienen a ser un problema del conocimiento porque el hombre necesita para desarrollar su vida y responder a sus inquietudes, de un conjunto amplio de conocimientos y cuando la verdad no se muestra directamente ésta debe ser buscada mediante indagación.

1 comentario:

  1. Recuerda que las preguntas son de reflexion y aún de estudio por muchas disciplinas y ciencias. No obstante hay un acuerdo en que la estructura biologia cognociente es el cerebro. Cumpliste el objetivo que era reflexionar! Interesante lo que planteas frente a la evolucion

    ResponderEliminar